Antropometria

La ANTROPOMETRIA permite la estimación de la composición corporal, el estudio de la morfología, las dimensiones y la proporcionalidad en relación al rendimiento deportivo, la nutrición y el crecimiento. Todos estos aspectos se conocen y están desarrollados por el área de la Cineantropometría.

La estimación de la composición corporal es importante para la determinación del estado nutricional tanto en condiciones de salud como de enfermedad. Una gran variedad de métodos para la valoración de la composición corporal han sido desarrollados y validados, entre los que podemos destacar las técnicas antropométricas y la bioimpedancia eléctrica como métodos de campo de fácil aplicación.

El método de los pliegues de grasa

El método de los pliegos se usa para estimar la composición corporal (CC) en múltiples poblaciones y con diferentes características, como son los niños, los adultos y los deportistas.

Este método se basa en la medida del espesor de tejido subcutáneo adiposo en lugares bien definidos y protocolizados. Muchas ecuaciones basadas en las medidas de pliegues, usan dos o más pliegues de grasa para predecir la densidad corporal y posteriormente calcular el porcentaje de grasa corporal.

Los pliegos de grasa no son un método recomendado para evaluar la CC en individuos obesos por la dificultad en su técnica y la gran variabilidad de las medidas, por lo que la toma de perímetros es preferible a pliegues de grasa cuando se trata de valorar este tipo de sujetos.

La combinación de una serie de medidas antropométricas como el peso, la altura, los pliegues cutáneos de grasa, los diámetros óseos y los perímetros musculares nos sirven como variables dependientes predictoras de la masa grasa (MG) y masa libre de grasa (MLG).

Nuestro horario de apertura

Lunes - Viernes09:00 - 13:00
16:00 - 20:00
Jueves09:00 - 13:00

Horas concertadas en: 617740322- Haz tus reservas o consultas también por Whatsapp! 

info@enfisios.com